Al igual que todos los animales, cada gato es único y diferente, y su personalidad puede ser muy distinta. En el caso de los gatos con raza, por ejemplo, cada una tiene una forma de ser determinada, pero en general, los gatos suelen ser bastante independientes, un poco territoriales, muy limpios y bastante especiales.
La personalidad de este animal puede ser muy diferente dependiendo de si se trata de un macho o una hembra. Por ello, te aconsejamos que antes de adoptar un gato te informes debidamente, ¡puede cambiar mucho la relación! Así podrás decidir cuál es la opción que mejor se adapta a tu situación.
Gatos y dueños si el gato es macho
Los gatos macho suelen ser bastante más independientes que las hembras. Les gusta dedicarse tiempo a sí mismos y disfrutar de su soledad durante horas. Pero esto no significa que no sean afectuosos, ¡todo lo contrario! Los machos son muy cariñosos, aunque has de saber que cada cierto tiempo necesitan alejarse un poco de su dueño.
Los machos son muy juguetones y no paran quietos, por lo que si eres una persona muy activa podéis encajar muy bien. Sus juegos preferidos son los de caza, atrapar cosas con sus patas para mordisquearlas y pasear por “su territorio”.
Otra particularidad en los gatos macho es su actitud sexual. Un gato que no esté castrado tendrá como prioridad sus necesidades sexuales, por lo que puede llegar a tener un comportamiento realmente molesto. Estará más irritable e inquieto, y hasta puede que pierda el apetito y el sueño. Dejará de tener ganas de jugar y se mostrará menos cariñoso con su dueño. Si no quieres que tu mascota tenga familia, lo más recomendable es esterilizarlo, tanto por su bienestar como por el tuyo.
Gatos y dueños si el gato es hembra
Las hembras suelen ser más cariñosas que los machos, además de más atentas. Son bastante sociables con las personas, pero no se acercarán a otros gatos a no ser que sea realmente necesario.
Las gatas dedican más tiempo a su dueño, pero también son mucho más celosas y protectoras, sobre todo cuando comienzan la relación con su nuevo dueño. Al percibir un cambio de ambiente se sienten amenazadas, temen abandonar el entorno conocido y seguro. Pasada esta primera fase de desconfianza, el afecto hacia su dueño aumentará rápidamente.
Si eres una persona tranquila, te interesará saber que a las gatas les encanta estar tumbadas junto a su dueño. Es la mascota ideal para acompañarte en esos días en los que solo te apetece estar en el sofá sin hacer nada. Y es que las gatas son muy hogareñas y mucho menos activas que los machos.
La esterilización también es recomendable en el caso de las hembras si no deseas que tu mascota tenga descendencia. Al igual que los machos, las hembras también sufren la ansiedad de no poder aparearse durante el celo, y lo notarás enseguida porque se mostrará molesta y se quejará a menudo. Además de ahorrarle esas molestias a tu gata, con la esterilización la protegerás frente a quistes de ovario y otros problemas graves de salud.
Recuerda que cada gato es único y especial, y que esto solo son generalidades. El género al que pertenezca no es determinante, y además hay otros factores que influyen en su personalidad, como la educación recibida o el cariño y atención que su dueño le dedique.
¿Tu gato es macho o hembra? ¿Identificas su comportamiento después de estas explicaciones? ¿Cómo es su personalidad? Cuéntanos tu experiencia y tu forma de convivir con estos felinos tan especiales.
Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.
En el transcurso de mi vida he tenido 2 gatitas siamesas hembra y han sido un amor, cariñosas y afectivas.
Pero hace poco me conseguí un siamés macho y aún cuando no puedo negar que es muy divertido a la hora de jugar, es demasiado violento y usa demasiado sus uñas y dientes sin medir las consecuencias.
Aparte, no se le dan mucho las caricias, no se frota contra uno, ni arquea el lomo cuando se le acaricia.
Ahora tiene tres meses y la verdad no sé qué tan peligrosos puedan ser sus juegos conforme vaya creciendo, sobre todo para mis nietas que son niñas entre 6 y 9 años.
Aclaro nuevamente, es un gatito muy juguetón, y no me arrepiento de tenerlo conmigo, pero es demasiado efusivo en el uso de uñas y dientes
Es normal esto en un macho? O lo estaré criando mal? Será que conforme crezca se va tranquilizando? No estaré creando un delincuente juvenil gatuno?
Se tranquilizará un poco si lo castro? A que edad debería castrarlo?
Hola! no soy experta en la materia pero también tengo el mismo caso un gatito siamés macho de tres meses y me pasa lo mismo… muy mordelón y su juego favorito es atacarte cuando estás desprevenido… pero leí en un sitio que cuando son retirados de la madre a muy temprana edad (lo que es mi caso ya que fue rescatado de la calle muy enfermo con neumonía) no pueden aprender a medir la fuerza de sus mordiscos y sus garras, cosa que hacen jugando con sus hermanos, entonces hay que hacer un chillido agudo si muerden duro que es lo que harían sus hermanos y eso les permite aprender a medir su fuerza! Lo comencé a hacer desde ayer y está funcionando! ahora me muerde despacio e incluso cuando emito el chillido me lame con su lengüita como pidiendo perdón! Espero éste comentario te sirva de ayuda!
Hola necesito ayuda! adopte una gata y está tubo cría yo me quedé con dos ahora sería ella y los dos bebés pero resulta que ya los dos machitos crecieron y aunque nunca los he separado de repente se pelean uno de los hermanitos el más tímido salió de casa hace ya un mes y no regresa y desde estos últimos días la gata está a la defensiva con el que quedó en casa y no pueden estar juntos ella no lo soporta en una ocasión el la corretio buscando pleito, ella ya no entra a dormir así qie le abro una ventana de atrás y ella entra a una habitación sin qie la vea el ,no se que le pasa y estoy sospechando que talvez es la razón por la que el otro gato no vuelve a casa quisiera saber sus opiniones o si alguien tiene idea de lo que puede estar pasando, gracias.
Hola a todos me da gusto leer tantos comentarios sobre sus gatitos con algunos identifico a los míos, con otros no tanto, tengo una situación extraña con ellos, ojalá pudieran ayudarme con algún consejo:
Tengo una gatita es hermosa y muy cariñosa tiene 2 años y medio la llevé a esterilizar cuando cumplió los 5 meses y todo resultó muy bien. Hace 3meses a mi hija le regalaron un gatito, tenía apenas 2 meses cumplidos, al principio ella trato de acercarse pero él le gruñía,antes de una semana ya se llevaban bien aunque reconozco que los primeros 2 días fue de correr tras ellos, regañar sobretodo al gatito por gruñirle a mi gatita y hablar con ambos para que entendieran que ahora son compañeritos, se llevaban súper bien, jugaban, se lamían, dormían juntos, pero llegaron los 5meses del gatito y lo llevamos a esterilizar, de regreso hemos tenido los cuidados con el gatito, pero mi gatita se escondió todo el día, solo cuando llegó lo olió y después no la volvimos a ver en casi todo el día, el problema es que ahora que él la busca, ella le gruñe muy enfadada, y tenemos miedo que lo lastimé, sobretodo por qué está recién operado, la pregunta es: Por que está reaccionando tan agresiva la gatita con él? y cuánto tiempo va a durar así? se puede hacer algo para evitar que siga tan agresiva? ya fueron varias preguntas (“)-(“) ojalá puedan ayudarme y aconsejarme
mira es justo lo que me está pasando justamente desde que esterilice al gato la gata no lo soporta debe ser que le molesta verlo así que podría hacerce al respecto? la gata no quiere entrar a casa
tengo una duda, que tan cierto o falso es de que los gatos machos atacan y asesinan a sus propias crías (hijos) cachorros o es solo un mito tengo está duda al respecto
Amiga, tener esos animalitos es lo mejor del mundo. Te cuento mi experiencia, mis papás no les gustaba para nada los gatos, incluso mi papá decía que cuando veía a uno le daba escalofrío, que no consentía verlo y hasta el día de hoy es feliz con el, hasta le cambia el arenero, le da comida, todo. Todo es cuestión de que te acostumbres, ellos son muy aseados, muy jueguetones y afectuosos
Si ya el gato en tu casa, NO LO DEVUELVAS, ya tiene su hogar y no me parece bien que se esté jugando con animal, es decir, como que bueno, tengámoslo y luego ya decir que no se quiere.
Esto es falso, los gatos son independientes sean machos o hembras, “tienden a ser mucho ans independientes que las hembras” totalmente falso, me dedido a rescatar gatos y criarlos, ya he tenido mas de 35, es un 50/50 entre mas mimoso o menos mimoso, lo que influye es la educación. Si estan solos y se crian desde chiquitos con horas donde estan solos siempre van a ser mas independientes sea macho o hembra y menos mimosos, eso no quiere decir que no sean mimosos.
LO QUE MAS INFLUYE ES SI SON DE PELO LARGO O CORTO, LOS DE PELO LARGO TIENDEN A SER MAS MIMOSOS QUE LOS DE PELO CORTO. DE LOS 6 GATOS QUE TENGO TRES SON HEMBRAS, NINGUNA ES SUPER MIMOSA, SON MAS DESCONFIADAS QUE LOS MACHOS, ESTOS SON SÚPER MIMOSOS Y SUFREN SI ESTAN SOLOS MUCHO TIEMPO. AMBOS SON DE PELO LARGO. DE ENTRE LAS HEMBRAS LA MAS MIMOSA ES LA PELUDA PERO NO AL NIVEL DE LOS MACHOS Y ESO QUE AUN NO LA CASTRÉ.
Así es, tengo una hembra que desde pequeña se desesperaba por salir, si no la dejaba me mordía, demasiado salvaje e independiente. Luego adopté un gato, es súper mimoso y aunque quiere salir es mucho mas tranquilo.
Ahora tengo el inconveniente que la gata no quiere entrar, está en la casa vecina y ya no duerme adentro desde que tengo el gatito…es muy celosa y temerosa del nuevo integrante.
Concuerdo, yo tengo dos gatas, ambas pelo corto, una carey y la otra atigrada. Eran cariñosas y juguetonas al inicio, se criaron juntas aunque ambas son rescatadas. Y ahora que están grandes la carey es SUPER independiente y la atigrada solo es independiente. A ambas les gusta “reportarse” cuando yo llego, a la carey le gusta estar en la casa y a la atigrada estar fuera, en el patio (tengo que mencionar que la atigrada es ciega). Y después de dos años rescaté a un gatito vaca (blanco y negro) pelo corto y es de lo MAS cariñoso y juguetón y SIEMPRE quiere estar conmigo, y si lo dejo solo se pone a llorar, y si le doy cariño a las otras se pone celoso. Y hace un mes rescaté a la última, que también es una gata vaca pelo corto, y ella como las otras gatas es MUY tranquila e independiente, casi ni maulla ninguna de las 3, y es el macho quien anda queriendo jugar con todas ellas, no al contrario.
De todas formas, cada gato es diferente, pero no está bien generalizar tan así las cosas porque básicamente todo este texto en mi experiencia está invertido.
Buenos días, hace días mis hijas trajieron una gatica de dos meses a la casa, al principio no acepte pero me dio pesar con las niñas y les dije que intentarámos unos días pero la verdad no me acostumbro a la gatica y no se que hacer, no quiero quedar como la mala al devolvérselo a la dueña realmente nunca he tenido mascotas y no estaba en mis planes.
pues no haberla cogido, lo que no es justo es que ahora quieras devolverla….todo es tener paciencia
Los animales no son cromos , no se pueden estar ahora lo cojo , mañana lo cambio . Ten paciencia . La pobre inocente no se merece eso.
Miska es una gata muy selectiva con respecto a las visitas, le gustan las personas grandes a los chicos no, le encanta pasar horas mirando por las ventanas a las palomas, sabe jugar Ping Ping y es muy conversadora, duerme a los pies en mi cama toda la noche y cuando me despierto la llamó y se sube a mi hombro, tiene 5 años y medio y es de raza europea
Actualmente tengo dos gatas y un gato. Ellas son mayores y el es un jovenzuelo descarado jeje, pero tuve otro gato antes. Ellos son más brutotes jugando, más locos corriendo por casa y más atolondrados. Pero en cariño creo que están empatados. Tanto el que falta como este son dos pegotes. Les encanta estar a mi lado, especialmente si estoy escribiendo en el portátil, algo que por trabajo hago muchas horas al día. Los mal pensados dicen que es porque se coloca junto al ventilador que desprende calor pero yo se que me adora XDDDD
JAJAJAJAJJA,TAL CUAL. DESCRIBISTE A MIS GATOS, ELLOS SON SUPER MIMOSOS Y SUFREN SI NO LES LLEVO EL APUNTE, EN CAMBIO LAS HEMBRAS DEBE PASAR MAS TIEMPO PARA QUE BUSQUEN CARIÑOS. ACA BRUTOS SON TODOS, PERO LOS MACHOS SON MAS ATOLONDRADOS SUELEN LLEVARSE MAS COSAS POR DELANTE, PERO ES DEPENDE DE CADA GATO Y NO DEL SEXO. UNA DE LAS HEMBRAS, LA MAS JOVENCITA SALTA Y SE TIRA Y NI SE FIJA DONDE CAE, CADA GATO TIENE S PERSONALIDAD, SEA MACHO O HEMBRA. YO CUIDO GATOS QUE RESCATO MUCHOS ME LOS QUEDO, NUNCA VI QUE LOS MACHOS SEAN MUCHO MAS INDEPENDIENTES, ES FALSO, DESDE LA BIOLOGIA, LAS HEMBRAS NECESITAN SER INDEPENDIENTES PARA CAZAR, ALIMENTAR Y PROTEGER A SUS CRÍAS. SOLO PARECEN MAS “MIMOSAS” CUANDO ESTAN EN CELO, PERO PASA LO MISMO CON LOS MACHOS, EN CELO SON MAS “MIMOSOS”, IGUAL HAY QUE SABER QUE ESO NO ES MIMOSIDAD SINO INSTINTO PRODUCIDO X HORMONAS SEXUALES QUE EMPUJAN EL APAREAMIENTO.
para nada deacuerdo. en mi caso es todo lo contrario el macho es mucho mas cariñoso que la hembra con mucha diferencia. y mas tranquilo que la hembra ella no para y el es un gato cojin. no se puede generalizar en el sentido del sexo de cada uno. cada gato es un mundo.
Tal cual, no depende del sexo. Si fuese asi seria biológicamente ilógico, las hembras necesitan ser muy independientes para poder cazar alimento para sus crías y también para poder defenderlas. Lo que influye es la educación y la raza. Pero lo mas importante es cada gato va a tener su personalidad y quizás buscará mimos de manera diferente. Las hembras que tego ahora buscan mimos sin ser alzadas y pueden estar mucho tiempo solas, los machos que tengo no, necesitan ser alzados, besados y que se les lleve el apunte, no pueden estar mucho tiempo solos. Los gatos de contextura delgada y pelo bien corto suelen no ser tan mimosos, pero son mimosos. Los gatos de mucho pelo suelen buscar mas mimos y si son blancos, naranjas o siberianos tiene aun mas probabilidades de ser mas mimosos. Pero lo que mas influye es la educación que se les da y desde que edad se los tiene.
Mi gata y mi gato intercambiaron las descripciones 😀 Mi gato ya fallecio, pero era casi como un perrito; salia a recibirme, me seguia a todas partes, se echaba patas arriba para que le rascara la pancita y tambien me acompanaba a esperar le autobus para ir a mi trabajo.
Mi gata es autoritaria, pero cuando qiuere es lo mas carinosa y tierna del mundo.
Describiste q tu gato y fue como si hablaras de mi bebito. Mi gato Odin (q en paz descanse), era igual, un genio lo extraño tanto. Mi Loquito colorado me acompañaba cuadras y cuadras, después me tenía que volver para meterlo en la casa Vivió 23 años, fue él el que me hizo amar a lo gatos y dedicarme a rescatarlos y criarlos, oara que los adopten. Tu gata es como las gatas que tengo ahora, acaricialas, abrazalas pero no todo el tiempo, y cuando ellas quieran las amo, son mis reinas. Suerte con tus gatis
Pues mi gata de seis años casi clava vuestro post. Es super mimosa, siempre que estamos en casa tiene que estar sentada de tal modo que haya contacto entre ella y alguno de nosotros, me sigue por la casa cuando me levanto por las mañanas… Además no extraña nada, en cuanto hay visitas, en media hora está en el regazo de quien haya entrado, aunque no lo conozca de nada. Eso sí, una vez trajimos un gato unos días – un favor a una amiga que se iba de vacaciones – y casi la mata… Aunque no acusa los cambios de domicilio, nos hemos mudado varias veces desde que la adopté, y según sale de la gatera anda como Pedro por su casa XD
Yo tengo dos machos hermanos de 9 meses, castrados desde que tenian 6 meses. Y tengo la suerte de que a parte de super buenos son super mimosos. Me siguen por toda la casa, se me suben encima aunque yo este depie y se acomodan en mis hombros como si fueran loros. Si me siento o me echo en la cama corren para acomodarse encima, incluso si les parece que hace mucho que no me amasan y babean se ponen sentaos en la cama a llamarme para que vaya y darnos mimos. Salen a buscarme cuando llego con el rabito tieso, me traen sus juguetes para que se los lance y volver a empezar. A veces pienso que parecen perros en vez de gatos, pero creo que es porque tambien e tenido un perro y los trato de igual modo sin darme cuenta. Yo los incito mucho a jugar y a ser mimosos, y es lo que hasta ahora e conseguido. Decir que paso muchas horas con ellos no simplemente los tengo por casa.
Los Gatos machos son tan mimosos como las hembras y depede de como los educadas van a salir tipo “mas perro”, hay una falsa creencia que los gatos no demuestran amor, es totalmente errónea, el gato no mendiga amor, ve si sos digno de ser amado, son mas independientes que los perros. Los humanos nos quejamos que los gatos no vienen cuando uno quiere, ni hacen lo que uno quiere o cuando quiere, pero nosotros los humanos somos iguales, hacemos las cosas a nuestra manera y cuando queremos, si no queremos ir no vamos. Los gatos son seres, con personalidad, con ganas de vivir a su manera, como nosotros.
Mi príncipe murió hace 2 días 13 años de estar conmigo lo tuve que dormir con todo el dolor de mi alma ya no había cura y no quería que sufriera y al leer las generalidades de los machos es como si me lo hubiesen describido, le encantaba jugar a cazar, lo extraño demasiado como él ya no vuelvo a encontrar!
Si tomas otro para honrar su memoria y lo educas igual como a tu gatito seguro será un gran amigo .Mis gatos son adoptados y son muy agradecidos hacen de todo por demostrar su felicidad de tener un hogar.
no te cierres en amar y cuidar a otro gatito, honraras la memoria del tuyo y quien sabe, puedes dar con otro que rellene ese hueco en tu corazon , cada gato es y sera unico y el querria que siguieras cuidando y amando michis
Lo mio es al revés, tengo un gato macho que es super cariñoso y me busca siempre para que le de mimos, siempre está pegado a mi, sin embargo la hembra es más despegada, no quiere que la coja en brazos, aunque a veces por las noches cuando estoy dormida me despierta con mimos cuando le da por ahí, sin embargo con mi hermano es al revés, mi hermano puede tenerla en brazos todo lo que le da la gana y la gata está loca con él ¿puede ser una cuestión de sexos? es decir, mi hermano con la gata y mi gato conmigo que soy mujer, porque el gato si que es arisco con mi hermano, cosa que conmigo todo lo contrario
Pues yo tengo un gato de 4 añitos y estamos todo el día pegados el uno al otro, él aprovecha los ratos en los que limpio la casa o estudio para estar a su aire pero en cuanto me siento en el sofá viene a tumbarse en mi regazo. Me tiene enamoradita perdida…
Yo adopté dos gatitos de la calle hace ocho años. Son hermanos, macho y hembra. Sí es cierto que en muchas cosas del artículo coinciden, pero también les va por épocas. Y en mi caso, personalmente, el gato tiene mucho más apego por mí que la gata (que en cambio, lo tiene con mi madre). Y ella es más orgullosa. Si estás prestándole atención al gato en vez de a ella, se te queda mirando en la distancia para que vayas tú. El gato, en cambio, no tiene ningún problema en venirte a suplicar mimos jajaja. Pero ambos son extremadamente cariñosos. No muerden ni arañan. Son como peluchitos. Lo cierto es que he tenido muchos gatos a lo largo de la vida y cada uno tiene su propia personalidad y no podría clasificarlos por género.
Exacto, yo me dedico a rescatar y criar gatos, y nunca vi que las hembras fueran mas dependientes ni más mimosas, suele ser los machos más mimosos y necesitar más atención, pero yo digo que es un 50/50. Eso sí las hembras son mas desonfiadas, (supongo que porque pueden tener cría) y necesitar ser asi para cuidar a sus crías. He tenido masde 30/35 gatos y nunca vi lo que dice este texto, “mucho mas dependientes”, totalmente falso. Depende de la crianzay un poco de la “raza”, no del sexo del animal. Si no los castras la gata va a oarecer más “mimosa” pero eso es xq está en celo, no es mimosidad, es instinto de busqueda de machos, causado por las hormonas. Recomiendo castrar gatas y gatos, las gatas para ovular deben desgarrarse, eso es doloroso, es falso que quieran ser madres o que sufran por no serlo, lo mismo los machos. Ademas a las hembras le evitas el cancer de útero si las castras.
el post tiene razón las gatas son más pasivas y cariñosas por naturaleza y el macho mas agresivo por naturaleza pero eso no quiere decir que no sean cariñoso pero en base es así y no solo los gatos las mayoría de animales son así lo que pasa con las hembras es que se vuelven agresivas cuando tienen crías ahí son más agresivas que un macho pero otro error que cometes es que hablas de gatos influenciados por humanos y el post de seguro saco esos datos de alguna parte que los analiza de su estado salvaje hasta el contacto humano y también puede que los machos se sientan más a gusto con hembras humanas que con machos humanos por otro lado he visto en la calle gatos piden comida y la cogen y se largan y hembra me piden y me comienzan sobar por los pies y aquí mismo tengo una gata que vino y es súper cariñosa me sorprende que al ser de la calle sea demasiado confianda con todo el que viene cariñosa ojo vino de la calle yo no la crié además al lado había un gato de la vecina y es muy desconfiado me ve y sale huyendo y la cosa es que la gata la preñan y tuvo 3 crías pasaron como casi 3 meses y 2 de los gatos son hembras y adivina se dejan tocar son mas pasivos y el macho me ve y sale huyendo se esconde no le gusta que le agarren además me fijé que es el más gordito de los 3 y una vez ví que cuando le di alimento el macho empujaba y hasta se la quitaba de la boca a las hembras y ahí me di cuenta porque el es el que está más gordo y por eso digo en su estado natural el macho siempre es más agresivo y juguetón que la hembra pero cuando la hembra está con crías es más agresiva y desconfiada bueno está gata que tengo aquí diría que es una excepción a la regla porque se pasa de pasiva y ni muerde, mi tío le gusta agarrarla de la cola y la sube así y ella no hace nada se queda viéndolo maullando pero no lo araña ni nada aunque le digo que no le haga eso.
Hace pocos mese adopte una parejita de hermosos gatitos, el machito tiene 6 meses y se llama Freddy y la hembrita tiene 4 meses y se llama Lía, hace 2 meses se murio mi gata Tina, que tenia 17 años y la descripción del articulo es tal cual, mi anterior gata era mi inseparable compañera y ahora lo noto con Lía que también es muy apegada a mí , en particular.