Los animales que hoy consideramos de compañía comparten nuestras vidas desde hace miles de años. En la antigüedad, hace unos 12.000 años a.C, ya se adoptaban perros y cabras como mascotas en Jericó (Palestina), y el gato era la mascota por excelencia en el antiguo Egipto. Son posteriores otros animales destinados al contexto doméstico, como peces, hurones, conejillos de indias, cobayas o canarios.
El perro es el primer animal salvaje en ser domesticado, aunque se desconoce exactamente la época en la que empezó a formar parte de nuestros hogares. Como bien sabrás, el antepasado más probable del perro es el lobo, y su relación con el hombre es milenaria y siempre ha sido especial. Compañerismo, afecto y ayuda mutua caracterizan esta relación mascota-dueño, con la que con el paso del tiempo este animal se ha ganado el puesto de mejor amigo del hombre.
Pero existen más razones que explican esta relación de conveniencia, pudiendo diferenciar varias etapas:
- Primera etapa: domesticación
Según un artículo publicado por la revista Science*, este animal comenzó a acercarse al hombre por un tema de supervivencia, pues así aprovechaba su comida. - Segunda etapa: utilidad
Nuestros antepasados enseguida se dieron cuenta de que los perros podían ser muy útiles para ellos, y que podían aprovechar sus habilidades llegando a usarlos en aquellos tiempos para actividades como tirar de carros o ayudando en la caza, el pastoreo y como guarda o defensa, por su excepcional sentido del olfato y del oído.
El hombre siempre ha ido acompañado del perro en el proceso de civilización, en todas las culturas del mundo, ¿hasta dónde estarías tú dispuesto a ir con tu canino amigo? ¿Ves similitudes de tu mascota con el lobo?
*How the wolf became the dog
David Grimm
Science 17 Apr 2015:
Vol. 348, Issue 6232, pp. 277
DOI: 10.1126/science.348.6232.277
Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.